Papelgel

Después de años de investigación en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarriá (IQS) y el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), se consigue desarrollar un material tecnológicamente innovador -único en el mundo y patentado en trece países-, que amplía las posibilidades del uso de la imagen fotográfica en el mundo del Arte, y da respuesta a la necesidad de introducir en la reproducción de las obras de arte cualquiera que sea su naturaleza- el testimonio objetivo de su imagen fotográfica.

PAPELGEL® Es un material copolímero laminar, imprimible e inocuo. De aspecto muy similar a los papeles convencionales de calidad fotográfica,  permite transferir imágenes fotográficas de gran calidad a objetos con volumen, sin limitación de tamaño, forma o textura.

En el campo de la Restauración de Obras de Arte -y en colaboración con la Universidad Politécnica de  Valencia- se adaptan las características de Papelgel para su utilización en la reintegración cromática de grandes faltantes en pintura mural.  Como resultado de  la investigación, se consigue transferir imágenes fotográficas sobre morteros de cal sin necesidad de adhesivos intermedios que alterarían la necesaria permeabilidad del muro. Se ha realizado la restauración de las pinturas murales de Antonio Palomino, en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

1998

Después de años de investigación con el propósito de encontrar un sistema adecuado para introducir la imagen fotográfica en el ámbito de las artes plásticas, Julio Gómez patenta Papelgel. Tiempo después funda, con Olga Méndez, la empresa Arsus Paper.

2001

A partir del año 2001 y gracias al apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarriá (IQS) se consigue desarrollar la producción de Papelgel.

2003

Se presenta la reproducción de las pinturas murales de Santa María d´Àneu, el primer facsímil fotográfico de pintura mural que «re-presenta» fielmente la textura y volumen de la obra.

2007

Se presenta la reproducción del retablo de Santa María de Guimerá. Primer facsímil digital, «objetivo», en el que se aplican las últimas tecnologías de registro de imágenes: fotografía digital de alta resolución; escaneado de superficies tridimensionales: escaner de luz blanca estructurada; mecanizado del volumen sólido: fresado cnc; y aplicación de la imagen sobre superficie con volumen y textura: Papelgel.

2008

Desarrollo de un sistema para transferir solo tinta sobre mortero de cal para la restauración de pintura mural. 
Para ello se modifica la formulación de Papelgel y la lámina se arma con un tejido sintético.

En colaboración con el Departamento de Restauración y Conservación de la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla el planteamiento de la intervención, restaura las pinturas y realiza el tratamiento de la imagen histórica, se restaura una parte de las pinturas murales de Palomino en la iglesia de Los Santos Juanes de Valencia.
La compañía Hewwlett-Packard colabora aplicando un software (sistema Artist, en fase de experimentación en ese momento) para el control y gestión del color.