Tutankamón

 

Pintura mural de la XVIII Dinastía.
Valle de los Reyes, Luxor. Egipto.

Desde que fuera descubierta por Howard Carter en 1922, -y debido a su gran riqueza arqueológica- la tumba de Tutankamón se ha convertido en la imágen iconográfica del Antiguo Egipto. Debido a esta creciente popularidad, más de 2.000 personas la visitan diariamente. Esta presión turística ha provocado que la conservación de sus pinturas esté en una situación crítica.
Zahi Hawass -máximo responsable de la conservación del Valle de los Reyes en la última década- anunciaba a principios de 2011 la intención de cerrar las puertas de diversas tumbas, entre ellas la de Nefertari, Seti I y Tutankamón. Propone a su vez, la creación del “Valle de las Réplicas” con el que se intentaría dar un respiro al descanso de los faraones.


La primera reproducción exacta de las pinturas de la tumba de Tutankamón, ha sido producto de la colaboración entre las empresas Factum Arte y Arsus Paper. En el proceso para la realización del facsímil se ha recurrido a las nuevas tecnologías disponibles: escaner de superficie, fotografía digital, mecanizado por control numérico, impresión inkjet de tinta pigmentada con calidad fotográfica, y transferencia de las imágenes con Papelgel.

El proceso llevado a cabo es igual que el realizado por Arsus Paper en 2007 para la ejecución del
Retablo Gótico de Guimerà.


aspecto de los plafones

Factum Arte fotografió y escaneó los muros de la cámara funeraria original. Una vez en Madrid -sede de la empresa- y con la información recogida, se mecanizaron los volúmenes y texturas superficiales.

Los veinticuatro plafones que completan los sesenta metros cuadrados de imagen mural, fueron trasladados a las instalaciones de Arsus Paper, en Barcelona.

Como si de un mapa topográfico en relieve se tratase, la superficie de los muros de la cámara presentan una accidentada orografía, y como tales han sido tratados. La imagen se ha ajustado con precisión a cada accidente, textura, concavidad o resalto. Esto es posible gracias a las ventajas inigualables del sistema Papelgel:

-Papelgel presenta una fase elástica que permite adaptar la imagen sobre cualquier superficie, permitiendo realizar ajustes y correcciones dimensionales. No se arrastran o acumulan posibles errores.

-es transparente: el control y seguimiento del trabajo es completo.

-el adhesivo empleado (en este caso un copolímero acrílico) se puede elegir buscando la adecuada compatibilidad con las características del material del soporte. Es lo único que permanece (además de la tinta) después de retirar la película de Papelgel.


superficie del muro


detalle del relieve


detalle del relieve


Papelgel impreso entre el soporte y la imagen proyectada, previamente situada y ajustada.

detalle de la precisión de la proyección.

unión de dos imágenes

Las imágenes en alta resolución de las pinturas de la cámara funeraria -con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados- fueron montadas y posteriormente recortadas aprovechando la silueta de los motivos.

El color fue corregido y ajustado teniendo en cuenta las referencias cromáticas tomadas de la pintura original.

Para la colocación de las imágenes se utilizó un sistema de proyección similar al usado en montajes de ortofotografía.

Cada una de las imágenes -una vez determinada su situación y recorte- son  proyectadas sobre la zona a la que corresponden, facilitando una primera aproximación.

El material permite el deslizamiento de la imagen hasta su posición correcta. La transparencia aporta un control muy preciso para situar la imagen . De este modo y gracias a la elasticidad del material, es posible ajustar incluso el leve relieve que presentan los hongos que han colonizado las pinturas.

La lámina se solapa y recorta sin riesgo de desviaciones, descuadres o duplicación de detalles.

Cada elemento es suficientemente representativo. De cada detalle depende que la obra adquiera el realismo y la objetividad necesaria para presentar el elevado valor plástico y simbólico de la obra original.

Finalmente, se aplica un barniz protector con diferentes cargas de sílice mateante que aportan un acabado semejante  a la obra original.