Santos Juanes de València


2007


2011

Desde la creación del Departamento de Restauración y Conservación de la Universidad Politécnica de Valencia, la obra de Palomino en la iglesia de los Santos Juanes se convirtió en motivo de estudio. Parte de los murales -quemados en 1936- fueron arrancados y posteriormente resituados parcialmente en la bóveda. Su estado de conservación no ha tenido solución hasta la actualidad.

Los condicionantes que reúne esta obra exigían una intervención especial. La reintegración cromática de las prácticamente desaparecidas pinturas -los fragmentos conservados suponen un 30% del total- requerían un planteamiento alternativo.

Hoy, una vez acabada la primera fase de reintegración cromática, el trabajo llevado a cabo -la solución técnica y conceptual-, se ha convertido en un referente a nivel mundial. Según palabras de Guianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, «es una hazaña lo conseguido en Los Santos Juanes».

Existía documentación gráfica histórica. Una imagen en blanco y negro tomada por el fotógrafo J. Alcón antes del incendio.

El empleo de fotografía como material de reintegración cromática, se justifica por el hecho de tratarse de un acercamiento objetivo a la obra original. Al no tomar el carácter de la pintura no la sustituye, no la falsifica.

Pero ¿el estado de la técnica disponía de los recursos necesarios para la aplicación de aquella imagen sobre los morteros desnudos que convivían con los fragmentos conservados?

La respuesta era NO.

Este es el resumen de los trabajos llevados a cabo, especialmente desde que Arsus Paper adquiere el compromiso de resolver el reto técnico que representaba trasladar una imagen fotográfica a la superficie irregular y con volumen de la bóveda, respetando la necesaria permeabilidad de los morteros. Teniendo en cuenta, a la vez, los requisitos exigidos en todo proyecto de restauración de pintura mural.

El objeto de todo el esfuerzo de los implicados era sencillo, según palabras de José Luis Regidor -uno de los responsables del proyecto- “se trata de intentar devolver a esta obra, parte de la apariencia que la hizo hermosa”.

El planteamiento diseñado por la dirección facultativa del proyecto, y que ha sentado las bases del sistema, se puede resumir en estos apartados:

Consolidación y restauración de los fragmentos conservados.

Tratamiento de las imágenes:

– Rectificado, enderezado y puesta a escala de la fotografía histórica.

– Gestión del color. Fotografía y su tratamiento con el software HP Artist.

– Color para la imagen en B/N.

Impresión y transferencia de la imagen al soporte mural.

– Sistema Papelgel

  

Arsus Paper

Transferencia de imagen


Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Planteamiento de la intervención
Restauración de las pinturas
Tratamiento de la imagen histórica

 

Hewlett Packard

Gestión del color

RESTAURACIÓN PICTÓRICA DE LOS FRESCOS DE PALOMINO
EN LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES DE VALENCIA.

Consolidación y restauración de los fragmentos conservados.

El soporte definitivo. El revoque pictórico.

El principio de “similitud con el original” que rige la selección de materiales a emplear en restauración como garantía de compatibilidad (física y estética) e inocuidad es el que se ha seguido a la hora de confeccionar el relleno mural que iba a recibir la imagen transferida. Este criterio de hacer prevalecer la naturaleza del soporte definitivo (revoque mural tradicional) sobre el sistema de transferencia  ha supuesto un reto para el proyecto.


primeras pruebas de transferencia en la bóveda

Para la selección del soporte definitivo, receptor de la transferencia, se estudiaron los revoques pictóricos comunes o los morteros  de relleno para reintegración pictórica mural tradicional; es decir, argamasas de cal y arena, yesos, etc.

El revoque ideal simplemente debía consistir en un mortero lo más parecido en modo y forma al que empleara Palomino para la ejecución de su obra; es decir, una argamasa de cal y arena. Según las analíticas realizadas este revoque estaría compuesto por cal y polvo de mármol en proporción de 1/1 y 1/2 y una granulometría máxima de 0,6 – 0,7.

Tras la evaluación y estudio de distintas proporciones y variables, se trabajó con un mortero de cal aérea y cuarcita en proporción 1/3 con una pequeña adición de una resina en forma reticular que mejoraba la recepción de la tinta en la transferencia.

Tratamiento de las imágenes.

Rectificado, enderezado y puesta a escala de la fotografía histórica.

La fotografía de J. Alcón recoge una vista concreta del espacio tridimensional de la bóveda de Los Santos Juanes. La imagen está conformada por diversos factores como la óptica utilizada, la ubicación de la cámara, la forma arquitectónica de la bóveda, etc. Fue necesario estudiar e interpretar todo ello para poder desplegarla a un plano.

Los programas informáticos de georeferenciación se utilizan para situar una imagen en el espacio. Básicamente se trata de hacer coincidir unos puntos seleccionados y reconocibles tomados en la bóveda (que en este caso se trataría de puntos representativos presentes en la pintura) con los correspondientes en la fotografía.

Una vez recogidos los datos (los puntos de control de la bóveda se recogieron con una estación de topografía), se introducen en el programa -se eligió utilizar el Microestation ya que se trata de un software que introduce un sub-programa con el que es posible realizar labores tanto de georeferenciación como de teledetección llamado IRAS_C-. El procesado reconstruye la imagen para encajar los puntos de control.Modifica, de forma elástica, la posición y coordenadas que ocupan los píxeles.

bóveda y zona de intervención

zona de intervención

imagen rectificada

escaner del interior de la iglesia


cuadrícula

software de georeferenciación IRAS_C

Gestión del color. Captura fotográfica y su tratamiento con software HP Artist.

La compañía Hewlett-Packard ha desarrollado una herramienta creada específicamente para el control y ajuste del color en la reproducción digital de obras de arte, el programa Artist. En el momento de iniciar las labores de restauración el software estaba aún en fase de ensayo. Técnicos del departamento de I+D de la División de Gran Formato de HP en Barcelona procesarían las fotografías del conjunto pictórico de Palomino.
El sistema  Artist elimina el trabajo y la incertidumbre de realizar correcciones manuales de color.

La integración de los componentes del sistema, como cámaras, iluminación e impresoras, reduce el tiempo necesario para producir trabajos precisos de gran calidad. No es necesario iluminar de forma regular la obra de arte ni corregir el color, el software soluciona automáticamente los problemas de ese tipo durante el procesamiento. El software realiza un balance de blancos automático, corrige la uniformidad de la iluminación, realiza correcciones cromáticas y genera un archivo TIFF con un perfil ICC integrado que es específico para esa obra de arte en concreto.

Color para la imagen en B/N. Coloreado digital.

El fragmento correspondiente a la zona de trabajo de la fotografía en B/N de J. Alcón es ampliado, ya corregido, al tamaño real que los frescos de Palomino presentan en la bóveda, aproximadamente 250 metros cuadrados.

Ciertamente, la enorme ampliación hace visibles las partículas de los haluros de plata que conforman la imagen fotográfica, haciendo que de cerca la imagen carezca de nitidez. Pero el conjunto pictórico se observará desde el suelo del templo, a 26 metros de distancia, lo que reducirá, a su vez, la proporción de lo observado.

Para aportar color a la imagen de J. Alcón, en primer lugar se la superpone el barrido fotográfico tratado con el software Artis.

Una vez ajustadas las dos imágenes, se seleccionan las zonas de la fotografía a color que no tienen pintura y se eliminan. Se obtiene de esta forma dos capas superpuestas listas para la fase de coloreado digital (programa PhotoShop).

Se desatura la capa de color para poder igualar y nivelar las luces y sombras de la fotografía de J. Alcón, ajustando las escala de grises de la fotografía original en B/N, con respecto a las del barrido fotográfico en color.

Tomando como referencia los colores de la pintura original, se crean capas cromáticas transparentes -a modo de veladuras de color- hasta conseguir entonar los grises.

Por último se reajusta el resultado obtenido, aumentando el nivel de detalle para que las piezas encajen al máximo.


montaje de los fragmentos originales y foto en B/N

aplicación de color a la foto en B/N

aspecto final de la imagen transferida

Impresión y transferencia de la imagen al soporte mural.

El reto técnico: transferir solamente la tinta que constituye la imagen para no impermeabilizar el muro.

La razón más importante, aparte de la conveniencia de que el muro transpire (equilibre la humedad interior/exterior y evite condensaciones) y se conserve saneado, es que en el caso de posibles filtraciones, inevitablemente arrastraran sales y la única vía que dispondrían será precisamente la superficie de los fragmentos conservados de los frescos de Palomino.

El estado actual de la técnica ofrece (con mayor o menor fortuna) distintas soluciones para transferir imágenes impresas, pero hasta el momento ninguna respondía a las diferentes necesidades que exige una obra mural -especialmente y como ha quedado explicado- conservar la permeabilidad del soporte.

El sistema Papelgel.

Arsus Paper ha desarrollado un soporte temporal para transferencia de impresiones inkjet. Partiendo del producto original Papelgel®, el nuevo desarrollo aporta mejor control de la elasticidad del material. Por otro lado, la nueva composición de su estructura sólido-gel permite transferir solamente la tinta de las imágenes fotográficas impresas a todo tipo de superficies, independientemente de su textura, forma y porosidad, sin la necesidad de preparaciones especiales del soporte.

  • -Se imprime con tintas pigmentadas con calidad fotográfica.
  • -Es transparente, el seguimiento del trabajo es completo.
  • -Es elástico, lo que permite adaptarlo a las texturas del revoque, a las irregularidades del volumen de la superficie, así como ajustar los posibles defectos dimensionales de la imagen a transferir y asegurar un correcto encaje.
  • -La transferencia de tinta no requiere de ningún adhesivo; es decir, transfiere solamente la tinta sin impermeabilizar el soporte mural.
  • -La transferencia se realiza con agua, excluyendo disolventes nocivos tanto para la obra original, como para los operarios.
  • -La tranferencia no resta compatibilidad entre la tinta y el revoque de cal.

Sistema de transferencia con el nuevo desarrollo de Papelgel:


impresión sobre Papelgel


escurrido de agua


presión con rodillo


recorte de la imagen


montaje en bastidor


retirando Papelgel


baño en agua


presentación en el muro

aspecto de la zona de trabajo

Tras el proceso de transferencia sobre la superficie mural tan solo permanece la tinta, siendo su compatibilidad con el soporte definitivo lo que determinará la estabilidad e inocuidad de la impresión.


detalle de un fragmento


primera transferencia

El taller de análisis e intervención de pintura mural del Instituto de Restauración del Patrimonio de Valencia (IRP) realiza un minucioso estudio sobre el comportamiento de la tinta pigmentada transferida sobre revoque mural. Éste es un resumen de las tareas llevadas acabo:

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DE LAS TINTAS INKJET SOBRE MORTEROS DE CAL Y OTRAS SUPERFICIES PICTÓRICAS.

Distintos estudios avalan la estabilidad de las impresiones inkjet con tintas pigmentadas sobre diversos soportes, pero no se tiene constancia de su comportamiento sobre morteros de cal, ya que la aplicación es inédita en el mundo.

El sistema de transferencia Papelgel requiere que la tinta originalmente líquida seque (solidifique) sobre el soporte temporal, sea disuelta nuevamente y se fije definitivamente sobre la superficie mural. Este  cambio de estado o el hecho de que la superficie mural de cal y arena mantiene durante largo tiempo un fuertemente alcalino PH (13), son factores que podían alterar la estabilidad del conjunto. Para resolver estas dudas se realizaron estudios que confirman la idoneidad de la estructura tinta pigmenta / revoque mural.

Un gran número de probetas fueron sometidas a ciclos de desgaste artificial acelerado (Iluminación UV, temperatura, humedad y atmósferas contaminadas) y tanto los análisis químicos comparativos como la evaluación de cambios de diferencia de color (DE*) y brillo dieron resultados satisfactorios, encontrándose por ejemplo más debilidad en el soporte mural que en las tintas en el caso del ensayo de atmósferas contaminadas.

Por otra parte se realizaron test comparativos de resistencia a la abrasión, que permitieron evaluar cómo la estructura reacciona a factores como la erosión, el roce, etc. Se pudo concluir que las transferencias en general tienen una resistencia moderada a la abrasión en comparación con una superficie pictórica realizada al fresco, pero muy parecida incluso superior a superficies realizadas al seco con acuarela, que es el medio más utilizado en restauración.

De los ensayos a la resistencia química se comprobó que las transferencias son sensibles a disolventes de polaridad alta como el tolueno, y en menor proporción al agua.

Las probetas más antiguas (2 años) presentan mayor resistencia química que las más recientes (3 meses); es decir, debido al paulatino fraguado del mortero de cal, como al curado de los aglutinantes de las tintas, la resistencia química de las transferencias se incrementa con el tiempo.

También se realizaron ensayos de absorción con esponja de contacto para confirmar objetivamente que la tinta transferida no supone una barrera a la transpiración natural del revoque de cal y arena.
La metodología de la esponja de contacto -desarrollado por el CNR-ICVBC de Florencia- ha sido propuesta como un método simple y rápido para valorar “in situ” la eficacia de un tratamiento hidrorepelente en superficies de piedra.

El método se basa en las diferencias de peso según la fórmula:
Wa (g/cm2 . min) = (Pi-Pf)/23.76 x t
Donde (Wa) es la cantidad de agua absorbida durante la prueba.