Retablo de Enviny

 

 

 

  

Iglesia de la Mare de Déu de la Purificació.
Enviny, Lleida.
Retablo gótico de Pere Espalargues.
Medidas: 3 x 5metros.
Encargo del Consell Comarcal del Pallars Sobirà.
Originales conservados en el Hispanic Society de Nueva York y  Philadelphia Museum of Art.

El Retablo gótico de Enviny -obra de Pere Espalargues-, decoró el ábside de la iglesia parroquial de la Purificación de Enviny hasta 1909, año en el que fue vendido  a un anticuario.

Actualmente, esta valiosa obra se encuentra repartida en dos museos de EEUU. El cuerpo principal se conserva desde 1913 en la Hispanic Society of America de Nueva York y la predela y puertas laterales en el Philadelphia Museum of Art.
En buena medida, ha sido gracias al tesón de Agustí López, alcalde de Sort, y el párroco de Enviny, Joan Escales, el que la imagen del retablo vuelva a presidir el templo.


Como se puede apreciar en la fotografía en blanco y negro tomada a principios del siglo XX -cedida gentilmente por el Institut Amatller d´Art Hispanic- el retablo se conserva incompleto. La talla de la virgen que se alojaba en la hornacina del cuerpo principal, se halla en paradero desconocido. La misma suerte han corrido el frontal del altar y la tabla «ecce homo» que custodiaba el sagrario. La marquetería que decoraba el conjunto de la predela y puertas también ha desaparecido, aunque posiblemente su estado de conservación hizo imposible recuperarla.

Fotografia cedida por el Institut Amatller d Art Hispanic.

La fotografía sirvió también como referencia para re-crear todos los elementos constructivos y ornamentales perdidos. Para ello, se redimensionó la imagen y se obtuvieron calcos a tamaño real de las columnas, cenefas, calados y demás elementos decorativos de la marquetería.
Se tallaron y modelaron las formas.
Con ayuda de moldes se repitieron algunos motivos.

detalle de los calados

modelado del ornamento

molde de silicona

Se construyó una estructura metálica para la colocación de todos los elementos que conforman el retablo: las tablas, el guardapolvo, la hornacina, las molduras, etc.

Las tablas se prepararon con una imprimación similar a la original. Se recrearon lagunas, grietas, bajorrelieves y demás texturas de la obra.

modelo de carta estandarizada con parches de color para la corrección cromática de la fotografía

Aurora modelando elementos de la marquetería

Las zonas de este minucioso trabajo reservadas a los dorados, se aplicaron en la transferencia con Papelgel. La técnica permite aplicar pintura metálica en el fondo de las imágenes. De este modo, los fondos dorados quedan totalmente integrados en la pintura, aportando un aspecto convincente en el color, las veladuras donde el oro respira, las zonas donde aparece el bol de la preparación, etc.

Finalmente se protegió y matizó adecuadamente el conjunto del retablo.