Pintura mural prerrománica.
Encargo del Consell Comarcal del Pallars Sobirà.
Originales conservados en  el Museu Diocesà d’Urgell.

Sant Romà de Aineto es una  iglesia prerrománica, sencilla y armoniosa. Se construyó con fines estrictamente de culto, sin pretensiones de monumentalidad. De su decoración mural,  tan solo se han conservado algunos fragmentos de las pinturas del ábside y los arcos, todos ellos conservados en  el Museu Diocesà d’Urgell.


Todo en la iglesia de Sant Romà es sencillo: el coro, el altar, la talla policromada dedicada al santo, los elementos ofrecidos por sus vecinos, etc. Los muros presentan importantes pérdidas de revestimiento que muestran la piedra desnuda. Por todo ello, el primer objetivo de la intervención era no romper su delicado equilibrio.

El planteamiento exigía reubicar cada uno de los fragmentos conservados como si el mortero que los sustentaba hubiese permanecido intacto, garantizando a su vez, la completa reversibilidad del trabajo.


adaptando la malla metálica


detalle de la sujeción de la estructura


aspecto de la nueva superficie

Se construye una estructura de malla de acero galvanizado adaptada a los muros originales, tanto de los arcos como de la porción de esfera que constituye el ábside. Dicha malla se sujeta mediante unos ligeros anclajes al muro. Esta solución tiene varias ventajas; por un lado, separa la copia varios centímetros evitando encapsular la necesaria permeabilidad del muro, y por otro, permite una rápida reversibilidad de la réplica.

Sobre dicha estructura, se aplica resina de poliester armada con fibra de vidrio.

El mortero se elabora con arena de pizarra de la zona para que el aspecto de las áreas que presentan pérdidas de capa pictórica simulen las del original, consiguiendo así, una integración convincente.

La superficie que ocuparían las imágenes se trabajó buscando la textura más adecuada, similar a las que presenta una pintura de esta naturaleza,

Las imágenes a transferir fueron escaladas y montadas a partir de las fotografías en alta resolución obtenidas en el museo.

Se imprimieron sobre el material Papelgel con tintas pigmentadas de larga duración y fueron adaptadas a las formas y texturas de la nueva superficie.

Finalmente se aplicó un barniz protector sobre la imagen transferida.


detalle de la copia

detalle del arco triunfal

fotografía en el Museu Diocesà d’Urgell

«agnus dei»